Saltar al contenido







Desarrollo Económico


Inclusión financiera

El Proyecto Piloto de Inclusión Financiera del municipio de Quezaltepeque busca contribuir a reducir la brecha financiera de empresarios del mercado a través del desarrollo de capacidades en gestión empresarial, utilización de herramientas tecnológicas, y acceso a productos digitales de ahorro y crédito.
El Piloto de Inclusión Financiera se ejecuta a través de una alianza entre la Alcaldía Municipal de Quezaltepeque y CREA El Salvador en conjunto con Banco Davivienda, un referente importante en el sector financiero del país con más de 133 años de experiencia; y FIADO App, una financiera tecnológica (FINTECH). Cada uno de los socios involucrados en el proyecto piloto contribuyó a reducir la brecha de inclusión financiera en el municipio de Quezaltepeque fortaleciendo las capacidades de gestión empresarial, educación financiera y uso de tecnologías financieras para microempresarias y emprendedoras. Los grupos aprendieron a registrar ventas, gastos, elaborar presupuestos y usar herramientas digitales para mejorar sus negocios. Además, CREA proporcionó asesoramiento en alfabetización digital en el mercado. Banco Davivienda ofreció cuentas digitales de ahorro y asistencia técnica, mientras que FIADO brindó la opción de crédito a través de su plataforma digital. El proyecto resultó en un impacto positivo y empoderó a las mujeres empresarias en la región.

DIGI chiquihuites PNUD

CREA realizó una investigación de carácter experimental con enfoque andragógico y centrado en el usuario que implicó la generación de un sistema de servicios de atención en territorio utilizando “casetas digitales” para arrendatarias de parques turísticos como el Parque Balboa y Puerta de Diablo (Panchimalco), Parque Recreativo Apulo (Ilopango), Parque Recreativo Atecozol (Izalco) y Mercado del Mar (Puerto de La Libertad), a través de Promotores de Servicios Digitales en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para atender las necesidades particulares que éstas puedan tener en el uso de las mismas.    El grupo meta fueron mujeres emprendedoras entre 18 a 78 años, que en muchos casos no sabían leer ni escribir y que eran comerciantes de alimentos, bebidas y accesorios de playa.    El proyecto fortaleció las capacidades de ciento once arrendatarias de los parques en temas de emprendimiento y el uso de las TICS; maximizando sus habilidades técnicas en la comunicación con los clientes, estrategias de maketing digital, apps de productividad, administración de finanzas por medios digitales, entro otros. 

Monitoreo y Seguimiento de Gestión de Fondos UNFPA

CREA brindó acompañamiento técnico a diez iniciativas juveniles del municipio de Tecoluca resultados de los Laboratorios de Innovación del Proyecto Soy Parte. Para esto CREA desarrolló una metodología de seguimiento y monitoreo bajo un proceso de trabajo con las y los jóvenes de fondos semilla de los Laboratorios de Innovación a través de un proceso de formación pedagógico en las que las y los jóvenes aprendieron a desarrollar la planificación general de los proyectos a ejecutar en las comunidades, de tal manera que contarán con las herramientas necesarias para el control de la implementación de las iniciativas a nivel técnico y financiero.   En este sentido CREA implementó un proceso de formación bajo un modelo de cascada también conocido como el ciclo de vida para el desarrollo de proyectos, el cual se realizó de manera escalonada y secuencial que les permitió a los a las y los jóvenes mantener un orden lógico de la ejecución de los proyectos en sus comunidades.