Educación
Con el financiamiento de MCN Build y de la Alcaldía de San Salvador, CREA ejecutó el proyecto “Biblioteca Digital Satélite” durante el período de 2019 a 2023. El objetivo principal de este proyecto fue establecer la primera biblioteca digital en El Salvador, abordando diversas etapas, desde el diagnóstico inicial hasta el diseño, construcción, operación y sostenibilidad de la Biblioteca Digital.
El proyecto surge a partir de la firma de un convenio de hermanamiento, en agosto del 2018, entre la Municipalidad de San Salvador y la Ciudad de Washington, D.C. que motivó a la Fundación MCN Build a ofrecer una donación a la Municipalidad de San Salvador para la construcción de una biblioteca en algún sector de la ciudad.
Para dar cumplimiento a lo ofrecido, MCN Build Foundation sumo esfuerzos con CREA El Salvador para la administración de los fondos otorgados por MCN Build a la municipalidad, la contratación de la empresa constructora y del personal encargado de supervisar la construcción, la implementación de actividades de participación comunitaria, la selección y adquisición de bienes y servicios, la asistencia técnica para el uso de tecnologías en la biblioteca, la elaboración de un plan de sostenibilidad y la coordinación con la alcaldía para llevar a cabo las actividades del proyecto.
La Biblioteca Digital construida en el Parque Satélite del Distrito 2 de la ciudad, tiene un área de construcción de 314 m2 y su inversión es de aproximadamente $500,000. MCN Build aportó alrededor de $400,000.00 y la Alcaldía de San Salvador los otros $100,000 y el espacio donde se erigió la biblioteca. El diseño moderno e innovador del edificio de la biblioteca fue realizado por la firma de arquitectos Shinberg Levinas con sede en Washington, D.C., los planos arquitectónicos por el arquitecto Guillermo Miranda y la construcción estuvo a cargo por el Grupo M, una empresa constructora salvadoreña que se comprometió a preservar la vegetación y los árboles del parque. La biblioteca que fue abierta al público en 2021, en medio de la pandemia, y que se reinaugura en octubre 2023, alberga una cantidad significativa de libros físicos y digitales, cuenta con espacios de lectura para adultos y niños, y con un laboratorio STEAM que está equipado con computadoras portátiles de alta capacidad tablets, impresoras 3D, red WiFi, cámaras fotográficas, tablets Wacom para diseño gráfico y dibujo digital, modelado 3D, kits de robótica educativa, juegos de mesa, y un espacio de multimedia para el desarrollo de la creatividad e innovación en los usuarios.
La biblioteca está equipada con libros en géneros variados; Ficción y Novelas (clásicas y contemporáneas), Literatura, Desarrollo Personal, Libros de Texto, Literatura Salvadoreña, Idiomas, Consulta Escolar, Ciencias, Historia, Hogar, Libros Infantiles, Arte, Cultura, y Tecnología. Además de la variedad de libros disponibles, espacios de lectura y uso del laboratorio STEAM, la biblioteca está preparada con espacios de formación y auto formación en formatos del club de robótica, grupos de tareas, capacitaciones, grupos de investigación en diversas áreas cómo la ciencia, tecnología, ingeniería, arte, y matemática.
La belleza del edificio y su tamaño, en armonía con el entorno natural del parque, es idóneo para realizar actividades culturales y artísticas como exposiciones de arte, presentaciones culturales, y otros que le han permitido a la alcaldía, y específicamente a la Secretaría de Cultura, bajo la cual se encuentra la biblioteca, poder ofrecer una experiencia literaria, educativa, cultural y artística a los visitantes.
Un aspecto destacado del proyecto, y motivo de la reinauguración de la biblioteca en 2023, fue el diseño de la herramienta de acceso de los libros digitales con sede en la nube. Para el diseño de la herramienta, CREA utilizó una tecnología de código abierto KOHA especializado en gestión de bibliotecas y bases de datos administradas en MySQL, que una vez diseñada fue migrada al servidor de la alcaldía. La herramienta informática permite el registro, gestión y seguimiento a los libros digitales y físicos. A los usuarios de la herramienta, les permite seleccionar, reservar y leer los libros en línea, y al personal de la biblioteca le facilita el procesó de gestión de los usuarios, el nivel de accesos y seguridad y el control de los inventarios. CREA diseñó el manual técnico y de usuario para la administración de la herramienta, y y asesoró al equipo de IT de la Alcaldía de San Salvador para la implementación del sistema. A partir de este paso final recién realizado, la biblioteca del parque Satélite es ahora la primera biblioteca digital del país y con el potencial de convertirse en un modelo de innovación digital y referente para la convergencia de tecnología, cultura y arte en el país.
El proyecto fortalecerá los servicios educativos ofrecidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) de El Salvador para que sean de calidad que de paso a la aplicación de los principios de inclusión, equidad e igualdad en la escuela y la sociedad.
En el marco del proyecto, CREA ha liderado procesos de consulta y desarrollo de diagnósticos de infraestructura digital en los 100 centros educativos de intervención del proyecto a través de la aplicación de diversas técnicas de recolección de información cuantitativas y cualitativas.
Actualmente CREA se encuentra desarrollando el Módulo de Inclusión que proveerá herramientas innovadoras para la recolección de información al MINEDUCYT, así como proveer un sistema de gestión de información como parte de sus procesos de transformación digital.
CREA diseñó y ejecutó para el Banco Mundial un piloto para realizar evaluaciones formativas que permitieran determinar la factibilidad del uso de dispositivos móviles sin conexión a internet (radio, televisión educativa, plataformas en línea, etc.) para la implementación y adaptación de contenidos educativos proporcionados por los Ministerios de Educación en 9 países de África incluyendo: Afganistán, Burundi, Camboya, Ghana, Malawi, Mozambique, Ruanda, Sierra Leona y Sudán. Esto con el propósito de atender las necesidades inmediatas de los estudiantes, y evaluar si los contenidos educativos funcionaban y cumplían con los objetivos de aprendizaje esperados. Para esta consultoría se diseñaron cuadros de mando integral, indicadores estandarizados de evaluación en aspectos de acceso a educación, tecnología y conectividad, y desarrollaron jornadas de consultas (entrevistas) con cada uno de los países seleccionados.